Metodologia para la Expresión Virtual

Para esta expresión se utiliza la modalidad de estudio autónomo y autorregulado, la cual Incluye actividades asincrónicas en la Plataforma Virtual de Aprendizaje o Campus Virtual, en donde se cuenta con recursos de aprendizaje como videos educativos, documentos e imágenes, foros de discusión tipo debate, mapas mentales interactivos, autoevaluaciones en línea, simulaciones, etc.
Dependiendo de la naturaleza de la asignatura, se pueden incluir actividades sincrónicas en Sesiones de Teledocencia con el sistema de Videoconferencias y Herramientas Colaborativas Interactivas para desarrollar en línea actividades de aprendizaje significativo y personalizado, como trabajos prácticos, estudios de casos, resolución de problemas, ejercicios, discusiones, juegos de roles, exposiciones, trabajos de grupo colaborativos, reforzamiento de contenidos clave -previamente estudiados por el estudiante, revisar nuevos contenidos, dar orientaciones sobre los siguientes pasos, y también, para propiciar la colaboración entre los propios estudiantes. Los docentes, que actúan como facilitadores del aprendizaje, utilizarán herramientas de coaching y mediación pedagógica virtual.
Esta metodología de aprendizaje en línea le permite al estudiante asistir a clase en la Plataforma Virtual de Aprendizaje o Campus Virtual desde cualquier parte del mundo y a su propio horario, es decir, el estudiante elige en qué momento del día estudia. Desde el principio el estudiante cuenta en cada asignatura con un itinerario de aprendizaje o guion pedagógico en el que se le indica paso a paso la ruta de aprendizaje a seguir, indicando los recursos de aprendizaje a estudiar, las asignaciones, tareas y evaluaciones que debe realizar, así como las fechas límites para cada uno, con lo que el estudiante puede organizarse como quiera.
Se puede acceder a la Plataforma Virtual de Aprendizaje o Campus Virtual desde la computadora o dispositivo móvil como Tablet o Smartphone. Aunque los exámenes en línea se pueden hacer desde el teléfono celular no se recomienda hacerlo, es mejor utilizar siempre una computadora, lo mismo que el estudio de los recursos de aprendizaje. El teléfono celular solo debe ser una herramienta de contingencia o revisar algún recurso de aprendizaje, especialmente videos educativos de la asignatura.
Metodologia para la Expresión Semipresencial con Mediación Virtual

Para esta expresión se utiliza el enfoque de Aprendizaje Invertido, el cual es un modelo pedagógico en el que los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten – los recursos de aprendizaje y materiales educativos son estudiados por los alumnos de forma autónoma y autorregulada en la Plataforma Virtual de Aprendizaje o Campus Virtual en modalidad de autoestudio, en donde se cuenta con recursos de aprendizaje como videos educativos, documentos e imágenes, foros de discusión tipo debate, mapas mentales interactivos, autoevaluaciones en línea, simulaciones, etc., luego se trabaja de manera sincrónica en el aula de clases para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado, como trabajos prácticos, estudios de casos, resolución de problemas, ejercicios, discusiones, juegos de roles, exposiciones, trabajos de grupo colaborativos, reforzamiento de contenidos clave -previamente estudiados por el estudiante, revisar nuevos contenidos, dar orientaciones sobre los siguientes pasos, y también, para propiciar la colaboración entre los propios estudiantes. Los docentes, que actúan como facilitadores del aprendizaje, utilizarán herramientas de coaching y mediación pedagógica virtual.

Esta metodología de aprendizaje le permite al estudiante asistir a clase en la Plataforma Virtual de Aprendizaje o Campus Virtual desde cualquier parte y a su propio horario, es decir, el estudiante elige en qué momento del día estudia. Desde el principio el estudiante cuenta en cada asignatura con un itinerario de aprendizaje o guion pedagógico en el que se le indica paso a paso la ruta de aprendizaje a seguir, indicando los recursos de aprendizaje a estudiar, las asignaciones, tareas y evaluaciones que debe realizar, así como las fechas límites para cada uno, con lo que el estudiante puede organizarse como quiera.
Se puede acceder a la Plataforma Virtual de Aprendizaje o Campus Virtual desde la computadora o dispositivo móvil como Tablet o Smartphone. Aunque los exámenes en línea se pueden hacer desde el teléfono celular no se recomienda hacerlo, es mejor utilizar siempre una computadora, lo mismo que el estudio de los recursos de aprendizaje. El teléfono celular solo debe ser una herramienta de contingencia o revisar algún recurso de aprendizaje, especialmente videos educativos de la asignatura.
